EFE
En 2013, el grupo de expertos de la ONU afirmó que, a pesar del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, se había producido una «pausa» en el calentamiento global desde 1998. Pero un nuevo estudio publicado en «Science» desmiente ahora esa afirmación.
En base a un nuevo análisis de los datos de temperatura en todo el mundo, expertos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos aseguran que no hay tal pausa ya que «no hay una disminución discernible de la tasa de calentamiento entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros 15 años del XXI». Según sus análisis, la tasa de aumento de la temperatura entre 2000 y 2014 fue de 0,116 grados Celsius (0.209 Fahrenheit), casi idéntica a los 0.113C (0.203F) del periodo de 1950 a 1999.
Cambio en los sistemas de medición
Además, entre los nuevos datos presentados en este estudio, se subraya la posibilidad de que la medición de la temperatura del mar puede haber conducido a una subestimación del calentamiento del océano. El trabajo publicado en «Science» subraya que el agua muestreada en los últimos años mediante boyas es 0.12C (0.2f) más fría que las anteriores mediciones realizadas por los buques, ya que el calor de los motores de los buques afecta hasta los termómetros.
La pausa detectada en 2013 pudo deberse a oscilaciones naturales. Sin embargo, Thomas Stocker, científico suizo que co-dirigió en 2013 el informe de la ONU que detectó esa pausa, ya advirtió que era difícil de precisar la causa exacta del calentamiento durante períodos concretos debido a las grandes oscilaciones naturales que se pueden producir en ellos.
De hecho, en los últimos años, los científicos han propuesto muchas explicaciones para esa pausa, desde cambios en la dinámica del sol hasta la atenuación de las radiaciones solares por las cenizas de las erupciones volcánicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario