sábado, 20 de junio de 2015

Aportes de la ciencia de la semana

1- Nuevas prótesis permitirían que el usuario “sienta” 




El desarrollo de una nueva pierna prostética, diseñada por el profesor Hubert Egger, de la Universidad Austríaca de Linz, podría permitir que la persona amputada experimente alguna de las sensaciones que normalmente sentiría en su pie. Aunque este mecanismo de “sensibilidad” aún no ha sido perfeccionado, los voluntarios sometidos a esta prueba afirman haber podido distinguir si una superficie es rugosa, lisa o resbaladiza. Esta nueva tecnología podría permitir que los pacientes desarrollen su rutina con más facilidad, y aliviar los síntomas del “síndrome del miembro fantasma”, que se caracteriza por la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo. 


2- Una casa podría ser 100% dependiente de energía renovable 






Un grupo de ingenieros de la Universidad de Stanford, realizó un meticuloso estudio para lograr que, de aquí al año 2050, Estados Unidos pase de ser un país dependiente de la energía fósil, a un país con un consumo 100% basado en energía renovable. El equipo analizó y calculó los requerimientos que se necesitarían para reemplazar los sistemas dependientes de la energía fósil por electricidad, utilizando fuentes de energía renovables, como aerogeneradores, represas hidráulicas, y electricidad geotérmica. A pesar de poder ser terminado en el año 2050, este proyecto aún no cuenta con suficiente apoyo por parte del gobierno. 



3- Glóbulos rojos de 75 millones de años fueron descubiertos en un fósil 



Un grupo de científicos afirma haber descubierto los glóbulos rojos de un dinosaurio de 75 millones de años, escaneando fósiles con un poderoso microscopio electrónico y un espectrómetro de masas. 



4- La sonda espacial Lander Philae volvió a aparecer 




En diciembre del 2014, por primera vez en la historia, la Agencia Espacial Europea logró aterrizar una sonda espacial sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko. Debido a un error producido durante el descenso, la sonda Philae aterrizó en una zona que no estaba expuesta a la luz solar, impidiendo el uso de este tipo de energía para recargar sus baterías. Luego de 60 horas, las baterías de Philae se agotaron, perdiendo todo tipo de contacto con la tierra. Sin embargo, el 13 de junio, la Agencia Espacial Europea recibió nuevas señales de la zona Philae, indicando que las baterías están cargadas y en uso. 



5- Científicos inyectan implantes electrónicos para el cerebro 



A pesar de sonar como una película de ciencia ficción, este hecho es real. Un grupo de investigadores de la Universidad Harvard ha desarrollado pequeñas mallas electrónicas que fueron inyectadas en el cerebro de ratones, con el objetivo de monitorear su actividad biológica. La aguja utilizada en este procedimiento tenía 0.1 mm de diámetro, lo cual equivale a un 1/8 del tamaño de las agujas utilizadas en exámenes de sangre. Los científicos esperan que, algún día, este dispositivo pueda ser utilizado en el tratamiento de enfermedades neurológicas o lesiones cerebrales. 



6- Los chimpancés disfrutan del alcohol 




En la República de Guinea, al oeste de África, muchas personas han encontrado chimpancés bebiendo tuba, una bebida exótica proveniente de la palma del coco. Los lugareños preparan este tradicional brebaje cortando el racimo de cocos, y fermentando la savia dulce obtenida. La población local de chimpancés descubrió este sistema y comenzó a utilizarlo para su disfrute. 



7- Un pequeño dinosaurio carnívoro ha sido descubierto en Gales 





Nick and Rob Hanigan, dos cazadores de fósiles, han descubierto el esqueleto de un dinosaurio mientras caminaban por el Valle Glamorgan, en Gales. El tamaño de este dinosaurio, perteneciente a la familia de los terópodos, era de aproximadamente 50 cm de largo. Se cree que los orígenes de esta especie se remontan a 201 millones de años atrás. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario