lunes, 8 de junio de 2015

Avances tecnológicos para la visión


La pérdida de la visión es, sin duda, uno de los aspectos más aterradores del proceso de envejecimiento. Sin embargo, gracias al constante desarrollo de la sociedad moderna, el número de personas afectadas por este problema podrá verse reducido antes de lo que pensábamos. Cuando se trata de avances tecnológicos en el cuidado del ojo, en los últimos años, los investigadores han desarrollado sorprendentes e innovadoras formas de prevenir la pérdida y el deterioro de la visión. Estas son algunas de ellas:
Impresiones 3D de prótesis oculares

En el futuro, las impresiones 3D revolucionarán la industria de las prótesis oculares de formas inimaginables. Mientras que la fabricación de prótesis de vidrio o acrílico requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dinero, con las impresiones 3D, el costo de estas piezas podría pasar de unos $5.000 a tan solo $150. Además, esta nueva tecnología permitirá obtener resultados más precisos y estéticos en menor tiempo. 

Lentes de contacto de diamantes para tratar el glaucoma

Gracias a los avances tecnológicos, el desafío de tratar un glaucoma podría ser resuelto mediante el uso de diamantes. Aunque muchas personas utilizan gotas para prevenir la acumulación de presión generada por el glaucoma, el suministro de la dosis adecuada en el tiempo indicado puede ser difícil de lograr. Los investigadores de la Universidad de California (UCLA) han creado una nueva alternativa para este problema: lentes de contacto hechos con pequeños nanodiamantes, que pueden ser programados para liberar cantidades controladas de un medicamento específico. Esto permitirá colocar la dosis exacta, en el lugar correcto, y en el tiempo indicado. 

Fármacos para el HIV como cura de la degeneración macular

Un grupo de médicos ha descubierto que las medicaciones utilizadas para tratar pacientes con HIV y SIDA también pueden ser utilizadas para tratar la degeneración macular asociada a la edad. Este fármaco, llamado inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa, continúa siendo estudiado para explorar sus posibles efectos sobre el cuerpo humano. La buena noticia es que estas medicaciones son relativamente económicas y accesibles. 

Televisores que diagnostican glaucoma

En diversas ocasiones, los científicos han obtenido excelentes resultados mapeando el movimiento ocular de un individuo mientras miraba televisión. Esto les permitió descubrir que, al ver televisión, los ojos saludables tienden a seguir un camino específico, mientras que los ojos dañados siguen otro distinto. Dicho descubrimiento podría facilitar la detección del glaucoma, que suele ser asintomático, y otros trastornos oculares.  

Aplicaciones para la salud

En estos tiempos, la tecnología puede transformar un teléfono inteligente en un dispositivo para la salud. Utilizando un pequeño lente accesorio, y una aplicación como Peek o D-eye, el usuario podrá realizarse un examen ocular con su propio teléfono, en cualquier lugar. Estos dispositivos portátiles podrían mejorar y revolucionar el cuidado de la vista a nivel mundial, permitiendo obtener imágenes detalladas de los ojos, y determinar si una consulta con un oftalmólogo es necesaria. 
 
Las personas con ceguera total o parcial también pueden beneficiarse de este avance tecnológico. Las aplicaciones como TapTapSee o VizWiz permiten que el usuario fotografíe un objeto y reciba su descripción e información de forma audible. De forma similar, la aplicación Be My Eyes permite que los pacientes ciegos sean asistidos en tiempo real, por voluntarios mediante cámara o micrófono.

Implante de córnea para reemplazar anteojos de lectura

A medida que envejecemos, nos damos cuenta de la imperiosa necesidad de utilizar anteojos para poder leer correctamente. Sin embargo, en un futuro cercano, esta noción pasará a ser historia. Un grupo de científicos ha inventado pequeños anillo corneales, que pueden ser insertados debajo de la superficie externa del ojo, para permitir que los ojos dañados puedan ver de cerca y de lejos al mismo tiempo. Esta tecnología ya ha sido aprobada en diferentes partes de Europa, Asia y Sudamérica. 

Implante para detectar la presión del glaucoma

Los pacientes que padecen glaucoma deben someterse a chequeos frecuentes de la presión ocular, con un oftalmólogo profesional. Sin embargo, para evitar ser un paciente frecuente en la oficina del doctor, un grupo de investigadores ha desarrollado un sensor electrónico, que puede ser implantado en el ojo y utilizado para controlar los cambios en la presión ocular. Este dispositivo inalámbrico continúa siendo desarrollado en la Universidad de Washington, con funciones que podrían llegar a enviar información detallada sobre el estado de tus ojos a tu médico de cabecera, mediante cualquier dispositivo móvil. 

Agujas para reemplazar gotas oculares

Los investigadores de Georgia Tech han imaginado un mundo en el que una simple inyección indolora podría servir para solucionar diferentes trastornos oculares. En por eso, que decidieron desarrollar pequeñas agujas que podrían liberar medicina en el punto exacto del ojo que requiere tratamiento. Esta inyección no causaría dolor alguno y podría ser utilizada para tratar casos de glaucoma y sobrecrecimiento de los vasos sanguíneos en la córnea, que pueden ser perjudiciales para la visión si no reciben el tratamiento adecuado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario