Todos los años, más de 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas a los océanos. La basura no sólo es antiestética, sino seriamente peligrosa para la vida acuática. Los animales quedan atrapados en bolsas y otros objetos de plástico, otros intentan comer la basura pensando que es alimento y terminan lastimados o algo peor. Esta información que verás a continuación te hará preguntar si es este el legado que deseamos dejar a las futuras generaciones o si haremos el esfuerzo de devolver algo de salud a la naturaleza que tanto hemos dañado.
Un joven holandés de 20 años, Boyan Slat, ha estado intentando encontrar la solución para lograr limpiar los océanos, y finalmente llegó a diseñar un ingenioso sistema que permite al océano limpiarse sólo (con un poco de ayuda).
|
El plan consiste en colocar barreras flotantes especialmente diseñadas en lugares claves alrededor del mundo. Estos lugares son denominados "giros oceánicos", sistemas circulares de corrientes marítimas que se forman por los vientos y la rotación terrestre. Estos giros oceánicos hacen que el agua de los océanos gire alrededor del mundo, haciéndolos la locación ideal para atrapar la basura plástica.
|
Slat creó una organización sin fines de lucro llamada "Ocean Cleanup" (Limpieza del Océano), para ayudar a la fundación y el desarrollo de estas barreras oceánicas. Estas barreas no son redes, ya que las redes podrían perjudicar a la fauna marina, en su lugar se pondrían plataformas, como boyas, conectadas con brazos flotantes que cubrirían el radio del giro de la corriente. De esta forma el agua podría fluir por debajo de las boyas, permitiendo a los animales el paso libremente, mientras el plástico quedaría atrapado en el embudo, haciéndolo más sencillo de ser colectado y removido.
|
A pesar de muchos contratiempos, fue anunciado en mayo del 2015 que el gobierno japonés decidió implementar el primer sistema de este tipo en el 2016, cerca de la isla de Tsushima. Este sistema tendrá 1.9 km de ancho y será el más grande del mundo.
|
La parte más increíble de esta historia es que el joven Slat consiguió los fondos para fundar su organización por medio de internet y su equipo calcula que desarrollando una barrera de 100 km, el sistema podría llegar a limpiar hasta el 42% de la basura que se encuentra en el océano en una década. Para que te sea más fácil de comprender, el 42% equivale a 70,320 toneladas de basura.
|
Aquí verás un breve video explicativo de la misión "Limpieza del Océano" y su historia:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario